Resultados de la búsqueda

  • El grupo nace a finales de los años 90 con una colaboración interdisciplinares del Prof. Jesús Sánchez (Área de Microbiología), por un lado con el director actual del grupo Prof. Herminio Sastre (Área de Tecnología del Medio Ambiente), y por otro con el Prof. Rodríguez Gallego (Área de Prospección Minera). Desde entonces entre los estudios realizados destacan, a escala real, los realizados en las costas gallegas y asturianas afectadas por el derrame del Prestige; también la colaboración con empresas de campos como el de la biotecnología, la petroquímica y la remediación ambiental, en diversos proyectos de recuperación de suelos y aguas subterráneas afectados con hidrocarburos y otros contaminantes El grupo ha sido pionero, por ejemplo, en el diseño de la primera biorremediación en un suelo contaminado con HAPs que se ha llevado a cabo en España.

    Por otra parte, la fitorremediación ha sido por más de una década la línea de trabajo liderada por la profesora A. González (Área de Fisiología Vegetal), que junto a su equipo se incorporó al grupo en los últimos años. Destaca en este ámbito por ejemplo proyectos con ARCELOR-MITTAL cuyo objetivo era la recuperación de suelos contaminados mediante fitorremediación. Esta temática, junto a las otras ya señaladas sigue activa a través del proyecto europeo del programa LIFE+ denominado I+DARTS (www.lifeidarts.eu), liderado por el grupo, y activo hasta 2016.

    Finalmente, en el año 2013, el grupo, perteneciendo ya al Instituto Universitario de Biotecnología de Asturias (IUBA) se inscribe en el listado oficial conforme al Reglamento de la Universidad de Oviedo, tras superar con éxito (88 puntos sobre 100) una evaluación externa de sus actividades de los últimos cinco años.