Research and Innovation capacity

  • Técnicas de detección y análisis forense de contaminantes orgánicos, inorgánicos y emergentes 
Aplicación de técnicas analíticas avanzadas químicas y microbiológicas -en general no disponibles comercialmente- para la identificación de vertidos, el análisis de los episodios históricos de contaminación de terrenos industriales, seguimiento de procesos de biodegradación y valoración de riesgos ambientales. Experiencia con todo tipo de contaminantes orgánicos (crudo de petróleo, combustibles, hidrocarburos clorados y otros), inorgánicos (metales pesados y su especiación) y emergentes (productos farmacéuticos, etc.).
 
  • Procesos biotecnológicos y caracterización analítica/geoquímica del petróleo, sus derivados y otros combustibles en fases de exploración y producción
Aplicación de la microbiología y la geoquímica del petróleo a las fases de prospección, explotación y producción de yacimientos de hidrocarburos convencionales y no convencionales: biodegradación, crudos pesados, técnicas de recuperación mejorada y otras.
 
  • Proyectos de recuperación de suelos/aguas contaminadas mediante biorremediación y técnicas físico-químicas
Se posee la experiencia y los medios sufi¬cientes para diseñar pruebas a escala piloto, e implantar y monitorizar métodos a escala real de técnicas de recuperación de suelos, aguas subterráneas y litorales costeros contaminados, utilizando seres vivos (microorganismos y plantas). La biorremediación es sostenible medioambientalmente y se puede complementar con técnicas físico-químicas de última generación, como es el uso de nanopartículas. Se cuenta también con capacidades de consultoría ambiental (investigación y análisis de riesgos en los emplazamientos contaminados) y ejecución, a empresas del campos de la biotecnología y la petroquímica. Entre los estudios realizados a escala real, están los realizados en las costas gallegas y asturianas afectadas por el derrame del Prestige y la primera biorremediación a escala real de un suelo contaminado con hidrocarburos aromáticos policíclicos que se ha llevado a cabo en España.
 
  • Aislamiento y caracterización de microorganismos cultivables a partir del medio ambiente y estudio de sus posibles aplicaciones biotecnológicas. Utilización de la capacidad genética de las poblaciones no cultivables para obtener productos y procesos de interés biotecnológico

El grupo posee la tecnología necesaria para la detección y aislamiento de bacterias que posean propiedades de interés: nuevos enzimas degradativos (esterasas y otras potencialmente útiles), producción de biosurfactantes biodegradables, capacidad de transformar metales, etc. Estos mismos recursos pueden obtenerse a partir del genoma de bacterias presentes en el medio ambiente (suelos contaminados, aguas ácidas, etc.), difícilmente cultivables en el laboratorio. Para ello se identifi¬can, clonan y expresan los genes correspondientes en el huésped adecuado, obteniéndose posteriormente el producto activo.

  • Optimización de procesos biotecnológicos en los que intervienen microorganismos: depuración de aguas y fitorremediación
Se dispone de la experiencia necesaria para el análisis de los procesos microbianos que intervienen en la depuración de aguas contaminadas de origen urbano e industrial. El conocimiento de estos procesos permite modi¬ficar el diseño de las instalaciones y operación para optimizar la depuración (como es el caso de los lixiviados de residuos sólidos urbanos de COGERSA, proyecto actualmente en curso). También se estudia la influencia de los microorganismos de la rizosfera de plantas para la recuperación de suelos contaminados con metales (Proyecto Life+2011, actualmente en curso).
 
  • Fitorremediación: descontaminación de suelos/aguas mediante la utilización de plantas
La fitorremediación, disponible en el grupo, es una tecnología alternativa emergente, limpia, rentable e inocua para el medio ambiente, destinada a limpiar suelos contaminados. Se basa en la utilización de plantas hiperacumuladoras capaces de concentrar altas cantidades de metales pesados u otros contaminantes en su parte aérea. Con esta técnica, no sólo se consigue reforestar zonas degradadas, sino que el empleo de plantas acumuladoras conlleva la progresiva eliminación de los contaminantes del suelo. Sin embargo, para que estos programas de descontaminación tengan éxito, es esencial una selección adecuada de las especies vegetales a utilizar, favoreciendo el empleo de plantas ya adaptadas a dichas zonas. Si además se trata de especies arbóreas, las ventajas aún son mayores, puesto que la micorrización de sus raíces o la utilización de bacterias endófitas o de la rizosfera les permite adaptarse mejor y generar más biomasa. Además, cabe la posibilidad de utilizar la biomasa obtenida como fuente de biocombustible, lo cual puede ser una alternativa que rentabilizaría el material vegetal contaminado.